Dia Internacional del Asteroide

Hoy nos recuerda nuestro miembro de honor en la asociación Deverde Eduardo Ojero Pascual, astrofísico y divulgador de la E.S.A. que es el Día Internacional del Asteroide y nos deja estas líneas que a más de uno sorprenderán.


Hoy 30 de junio, celebramos el día del Asteroide, una iniciativa que se celebra desde el año 2014 y que pretende concienciarnos a todos de la importancia que tienen estos objetos para nuestras vidas. Esta iniciativa fue promovida por el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista del mítico grupo QUEEN, Danica Remy, Presidente de la Fundación B612, Rusty Schweickart, astronauta del Apolo 9, y el director de cine Grig Richters. En 2016, la ONU designó este día como el día internacional para la concienciación y la educación sobre los asteroides.


Los Asteroides son pequeños objetos irregulares, con diámetros medios entre decenas de metros y varios centenares de Km y cuyas órbitas se cruzan con las de los planetas principales del Sistema Solar. A lo largo de la historia, estos cruces han producido innumerables colisiones con los planetas y sus lunas. Un buen ejemplo es nuestra Luna, visiblemente agujereada por esos impactos. La Tierra no se ha librado de ellos y, aunque muchos ya no son visibles debido a la erosión geológica, algunos han cambiado el curso de la historia de forma drástica. Así ha sido con el impacto hace 65 millones de años, de un enorme asteroide de unos 10 Km de diámetro. El cráter de la colisión es de centenares de Km de diámetro, se encuentra en el océano, junto a la Península de Yucatán (Cráter de Chicxulub). Este asteroide se cree que pudo producir la extinción en masa de todos los dinosaurios.

Lo pequeños asteroides con diámetros inferiores a las decenas de metros, también pueden producir enormes explosiones e inmensos daños a nuestras construcciones humanas. Por eso es tan importante concienciarse de su existencia y de la necesidad de vigilar el cielo para poder evitar posibles colisiones.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Asociación Deverde - Turismo El Escorial - Todos los derechos reservados - Design by MForton

C/ Sotomora, Nº 45 - 28280 El Escorial (Madrid) - Telf. 629 154 977  - Telf. 625 988 087

E-Mail: contacto@deverde.es

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon